jueves, 27 de mayo de 2010

Artículos de otros blogs: Shimon Peres

Este es un interesante artículo sobre la controvertida figura del presidente de Israel, Shimon Peres. Lo firma el periodista español Eugenio García Gascón, corresponsal del diario Público de Madrid.
"Tal vez no haya en todo el mundo, y seguro que no en Oriente Próximo, un político tan sagaz y astuto como Shimon Peres, que, por cierto, es primo de Lauren Bacall. A sus 86 años, el actual presidente de Israel sigue siendo una pieza clave en la política de la región. En materia de astucia, y con los ojos cerrados, le da veinte vueltas al Ulises de Homero. Con sus dulces palabras es capaz de engatusar a un ejército, y mucho más a los políticos occidentales que ven en él a un progresista sin par. Y es que sus declaraciones siempre son excelentes, de antología. Es virtualmente imposible estar en desacuerdo con algo que él diga. Y sin embargo, no puede decirse lo mismo de lo que hace. A pesar de ello, el premio Nobel de la Paz es el político más prestigioso de Israel.

Peres vuelve a estar en el candelero, y no por lo que ha dicho, como suele ser habitual, sino por lo que ha hecho. Un profesor estadounidense, Sasha Polakow-Suransky, publica esta semana un libro sobre las relaciones entre Israel y la Sudáfrica del apartheid, The Unspoken Alliance: Israel’s Secret Relationship with Apartheid South Africa. Documentos oficiales de Sudáfrica que se acaban de desclasificar revelan que Peres ofreció ojivas nucleares a Pretoria a mediados de los setenta, cuando era ministro de Defensa.

El diario Haaretz recuerda que es el mismo Peres que no hace mucho dijo que el juez sudafricano Richard Goldstone, que confeccionó un informe sobre la invasión israelí de Gaza del año pasado, es “un hombre pequeño y sin ningún sentido de la justicia”. El mismo Peres que en 1974, tras una visita oficial a Sudáfrica, escribió al gobierno sudafricano que la colaboración entre los dos países “no se basa sólo en los intereses comunes y en la determinación a resistir igualmente a nuestros enemigos, sino también en los firmes cimientos de nuestro odio común hacia la injusticia y el rechazo a someternos a ella”.

Haaretz recuerda que en 1986, cuando era primer ministro, Peres visitó otro país africano bien distinto, Camerún, y dijo “Un judío que acepta el racismo deja de ser judío”. Por esas mismas fechas, recuerda el diario de Tel Aviv, Israel firmó varios acuerdos de defensa muy lucrativos con el gobierno de Pretoria. Y es que con Shimon Peres se ha de diferenciar con gran claridad entre lo que dice y lo que hace, una distinción que ha caracterizado su prolongada carrera política.

domingo, 23 de mayo de 2010

Comentarios de películas: $9,99


Los amantes de los cuentos del escritor israelí Edgar Keret, rodeados siempre de una extraña nostalgia y unas gotas de humor surrealista y absurdo, pueden celebrar ahora la llegada a la gran pantalla de una adaptación original e inteligente de algunas de sus historias.

$9,99 es la ópera prima de la realizadora israelí Tatia Rosenthal, afincada en Nueva York y que hasta ahora solamente había dirigido pequeños cortos de ficción. La película es la adaptación del libro Short Stories de Edgar Keret, quién también colaboró en la dirección del film junto con Rosenthal.

El resultado es un laborioso proyecto de animación, basado en la técnica del stop motion, que consiste en crear la ilusión de movimiento en objetos inanimados, en este caso pequeñas marionetas del tamaño de un dedo con una estética un tanto decadente, que recuerdan a la figura humana representada por el pintor alemán Lucien Freud. La aplicación de este artesanal proceso de animación significa que por cada segundo que vemos en pantalla, el equipo de $9,99 ha movido 12 veces cada una de las marionetas filmadas.

La película, de poco más de una hora de duración, entrelaza las pequeñas historias de los vecinos de un edificio en una gran ciudad que podría ser cualquiera: historias que recuerdan la fugacidad de la vida, la soledad de la vejez, la frustración de la rutina diaria, el precio del compromiso, el sometimiento casi inconsciente del amor... Situaciones con las que cualquier espectador podría sentirse identificado. Aunque decae en algunos momentos y no siempre consigue mantener el ritmo, $9,99 sí transmite la esencia de Keret, esta sensación agridulce que resume la vida como una suma de grandes miserias y pequeñas satisfacciones.

Para dar voz a los menudos protagonistas, Rosenthal ha recurrido a algunos actores de renombre internacional, como es el caso del australiano Geoffrey Rush (Elisabeth, Piratas del Caribe), que da vida a un astuto angel sin techo.

La película fue nominada al mejor largo de animación y mejor dirección en los prestigiosos premios Annie Awards de cine de animación de Hollywood.




sábado, 22 de mayo de 2010

Fragmentos de libros: El viaje al poder de la mente


Estos son algunos de los fragmentos que más me han llamado la atención del libro del divulgador científico catalán Eduard Punset, El viaje al poder de la mente:


"El principio de incertidumbre preside ahora la vida del Universo, de la misma manera que la certeza de la existencia de los dioses, el cielo y los infiernos presidía la de nuestros antepasados. (...) El principio de incertidumbre de Heisenberg significa que debemos vivir para siempre con probabilidades, no con certidumbres" (2010, p.84).


"Sólo hay dos especies de animales en el mundo en las que el macho tiende a vivir en grupos con sus familiares más cercanos y en los que a veces estos machos salen y hacen expediciones para matar, deliberadamente, a los miembros de otros grupos. Esos dos animales a los que me refiero son los humanos y los chimpancés. (...) Los orígenes de la violencia no son el reflejo de una expresión falaz de algún instinto ancestral, sino que es el resultado del desarrollo cognitivo" (2010, p.239).


"La violencia es el subproducto de la sofisticación cognitiva, en el sentido de que si nos hieren, por ejemplo, tenemos que pensar en el castigo, y el castigo es algo en lo que no pensaría un insecto ni un reptil. (...) Si nos fuésemos más inteligentes que otros animales, seríamos menos violentos" (2010, p.249).


"¿El amor es eterno? Todas las especies tienen un origen común, pero no es posible asimilar racionalmente que el ADN de la mosca de la fruta es casi idéntico al del homínido sin recurrir a la perspectiva geológica del tiempo; sin aceptar, como decía el paleontólogo Stephen Jay Gould, que 'somos la última gota de la última ola del inmenso océano cósmico'. Muy a menudo se baraja una concepción divisionaria del tiempo que otorga un esplendor no merecido a unas décadas de amor cuando, en la perspectiva geológica del tiempo, la diferencia entre unos instantes y un millón de años es menos nítida de lo que aparenta" (2010, p.247).


"En la división sexual del trabajo, la mujer se compromete a cocinar y reunir a los amigos. Siempre tiene que cocinar la comida, no tiene tiempo para otras cosas. El hombre puede salir y hacer lo que le plazca, y una de las cosas que hace es establecer alianzas políticas con hombres de su grupo o de otros grupos vecinos con vistar a atacar a los que considere enemigos. De modo que tiene la libertad de salir y desarrollar todavía más esas coaliciones masculinas tan importantes para el desarrollo de la sociedad humana en general" (2010, p.250).


"Ahora sabemos que una situación de estrés continuado disminuye el volumen del hipocampo -y por tanto nuestra memoria- en un porcentaje determinado. Es más, la salud mental y hasta la cardiovascular resulta ser subproducto de algo tan alejado de la constitución genética como es el lugar ocupado en la jerarquía social. (...) 'El tabaco, la radiación, las dietas. Todos nuestros hábitos ayudan a modificar la genética. La epigenética da sentido a ese abecedario de letras que es el ser humano -explica Manel Esteller-, le otorga una gramática, una ortografía'" (2010, p.316-317).


"¿Son conscientes mis lectores de que la era de los depredadores desembocó en la primera gran extinción de los organismos vivos? Simultáneamente se puso en marcha el viaje evolutivo en el que todavía estamos, con el objetivo de acabar viviendo del aire y no de los demás. Lo empezaron las cianobacterias" (2010, p.295). "Las tecnologías necesarias para lograr la fotosíntesis artificial abrirán, paralelamente, el acceso a energías limpias e inacabables" (2010, p.303).


"Imagina una palmera creciendo plácidamente a la orilla de una fuente, y un león descansando oculto detrás de la palmera, todos sus músculos tensos, sangre inyectada en los ojos, preparado para golpear y despedazar a antílope. Para entender completamente el secreto más profundo de esta imagen con dos manifestaciones de la vida tan drásticamente diferentes, la palmera y el león, es esencial comprender la teoría de la endosimbiosis. La vida de la palmera es tan calmada y placentera porque es una simbiosis, contiene una legión de pequeños trabajadores, esclavos verdes, los plástidos, que trabajan para ella y la nutren. El león tiene que alimentarse por sí mismo. Imagina que cada célula del cuerpo del león estuviera llena de plástidos. Sin duda se echaría al lado de la palmera plácidamente, sintiéndose lleno con poco más que algo de agua y unas pocas sales nutrientes. No sé de otro acontecimiento que pueda revelar con mayor exactitud nuestra condición de recién llegados al Universo" (2010, p.301).
Foto: Ejemplar de Elysia chlorotica, una especie de animal marino capaz de hacer la fotosíntesis como las plantas.




viernes, 21 de mayo de 2010

Arte: Eugenio Merino











¿Debe el arte estar asociado a la provocación? ¿Y cuáles son los límites de la transgresión? ¿Puede un artista cuestionarlo todo? ¿Estamos preparados para aceptar que el arte sugiere debates que muchas veces son tabú en nuestras sociedades? Ahí van unas cuantas obras del artista español Eugenio Merino.








Diálogos de películas: Casablanca


RICK: (Dirigiéndose a Renault) Los nombres son Victor Laszlo y señora.

ILSA: ¿Pero por qué?, ¿por qué mi nombre?

RICK: Porque te irás en ese avión.

ILSA: No lo entiendo Richard, ¿y tú?.

RICK: Yo me quedaré aquí con Renault hasta que el avión haya despegado.

ILSA: (En tono desesperado) No, Richard, no, ¿qué te ha ocurrido?, anoche dijimos...

RICK: Anoche dijimos muchas cosas. Tú dijiste que yo tenía que pensar por los dos, y después de hacerlo he llegado a la conclusión de que debes ir con Victor, que es a quien...

ILSA: (Interrumpiéndolo) Pero Richard no...

RICK: Por favor, escuchame. ¿Tienes idea de lo que deberías soportar aquí? Lo más probable es que los dos acabáramos en un campo de concentración. ¿No es así Louis?


RENAULT: Me temo que Strasser insistiese en ello.

ILSA: Lo dices sólo para que me vaya.

RICK: Lo digo porque es verdad. Tú y yo sabemos que perteneces a Victor, eres el impulso para que él siga adelante. Si ese avión sale, y tú no estas con él, lo lamentarás.

ILSA: ¡No!

RICK: Tal vez hoy no, puede que mañana tampoco, pero sucederá algún día.

ILSA: Pero... ¿y nosotros?

RICK: Siempre nos quedará París, no lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que tú llegaste a Casablanca. Anoche lo recuperamos.

ILSA: Te dije que no volvería a dejarte.

RICK: No lo harás. Yo también tengo una misión, a donde voy no puedes seguirme, lo que he de hacer no puedes compartirlo. No pretendo hacerme el altruista, pero comprende que los problemas de tres personas no importan gran cosa en este enloquecido mundo. Algún día lo comprenderás. (Ilsa comienza a llorar). ¡Oh, vamos!, ¡ánimo! Te deseo suerte.

(Fuente:
http://www.cinemaieti.com/)

jueves, 20 de mayo de 2010

Fragmentos de libros: La guerra de los tres millones de dólares


A continuación ofrecemos algunos fragmentos del libro del Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz y la especialista en finanzas públicas Linda J. Bilmes, La guerra de los tres billones de dólares, sobre los costes económicos y humanos de la guerra de Irak:

"En la actualidad, más de 16 años después (de la primera Guerra del Golfo), Estados Unidos sigue pagando más de 4.300 millones de dólares cada año en pensiones, compensaciones y subsidios por discapacidad a más de 200.000 veteranos de la guerra del Golfo" (2008, p.13).

"Para los arquitectos neoconservadores de la política exterior, Irak era sólo el comienzo. Su objectivo era la creación de un nuevo Oriente Próximo democrático, que lograra eventualmente alcanzar una paz duradera entre Israel y Palestina. Esa misión tampoco se consiguió y hoy el sueño de un Irak estable, libre y democrático está más lejos que nunca" (2008, p.28).

"Hay dos millones de iraquíes desperdigados por el mundo. A éstos se añaden otros dos millones que han sido desplazados dentro de su país. La mayoría de los que huyen se dirigen a Siria y Jordania, pero en 2006 algo más de 26.000 iraquíes han llegado a Suecia en busca de asilo o por reunificación familiar, y esperaba a otros 20.000 en 2007. Suecia, un país mucho más pequeño que Estados Unidos, ha aceptado a más refugiados que los 1.608 admitidos por Estados Unidos hasta octubre de 2007. Si Estados Unidos hubiera recibido al mismo número de refugiados en proporción a su población, hubiera tenido que acoger a 900.000" (2008, p.29).

"En 2007 los guardias privados de seguridad que trabajaban para empresas como Blackwater o Dyncorp ganaban 1.222 dólares al día, lo que equivale a 445.000 dólares al año. Por el contrario, un sargento del Ejército de Tierra ganaba entre 140 y 190 dólares al día entre sueldo y compensaciones, lo que equivale a un total anual de entre 51.000 y 69.350 dólares. (...) Los contratistas no sólo son más caros que las tropas, sino que además no están sujetos ni a la supervisión ni a la disciplina militar" (2008, p.36).

"En Estados Unidos la corrupción adopta una forma más sutil que en otros lugares. Las recompensas raramente se materializan en sobornos, sino en contribuciones a las campañas políticas de ambos partidos. Entre 1998 y 2003, las contribuciones de Halliburton al Partido Republicano alcanzaron la suma de 1.146.248 dólares, mientras que 55.650 dólares fueron a parar al Partido Demócrata. Halliburton recibió al menos 19.300 millones de dólares en contratos que fueron licitados sin competencia" (2008, p.39).