domingo, 23 de mayo de 2010

Comentarios de películas: $9,99


Los amantes de los cuentos del escritor israelí Edgar Keret, rodeados siempre de una extraña nostalgia y unas gotas de humor surrealista y absurdo, pueden celebrar ahora la llegada a la gran pantalla de una adaptación original e inteligente de algunas de sus historias.

$9,99 es la ópera prima de la realizadora israelí Tatia Rosenthal, afincada en Nueva York y que hasta ahora solamente había dirigido pequeños cortos de ficción. La película es la adaptación del libro Short Stories de Edgar Keret, quién también colaboró en la dirección del film junto con Rosenthal.

El resultado es un laborioso proyecto de animación, basado en la técnica del stop motion, que consiste en crear la ilusión de movimiento en objetos inanimados, en este caso pequeñas marionetas del tamaño de un dedo con una estética un tanto decadente, que recuerdan a la figura humana representada por el pintor alemán Lucien Freud. La aplicación de este artesanal proceso de animación significa que por cada segundo que vemos en pantalla, el equipo de $9,99 ha movido 12 veces cada una de las marionetas filmadas.

La película, de poco más de una hora de duración, entrelaza las pequeñas historias de los vecinos de un edificio en una gran ciudad que podría ser cualquiera: historias que recuerdan la fugacidad de la vida, la soledad de la vejez, la frustración de la rutina diaria, el precio del compromiso, el sometimiento casi inconsciente del amor... Situaciones con las que cualquier espectador podría sentirse identificado. Aunque decae en algunos momentos y no siempre consigue mantener el ritmo, $9,99 sí transmite la esencia de Keret, esta sensación agridulce que resume la vida como una suma de grandes miserias y pequeñas satisfacciones.

Para dar voz a los menudos protagonistas, Rosenthal ha recurrido a algunos actores de renombre internacional, como es el caso del australiano Geoffrey Rush (Elisabeth, Piratas del Caribe), que da vida a un astuto angel sin techo.

La película fue nominada al mejor largo de animación y mejor dirección en los prestigiosos premios Annie Awards de cine de animación de Hollywood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario