
El periodista israelí Gideon Levy, una de las voces más críticas y a la vez más lúcidas del panorama mediático de ese país, ofreció el pasado 6 de junio una interesante conferencia en el hotel American Colony de Jerusalén. En un contexto de abatimiento y incredulidad general, por el desproporcionado asalto del ejército israelí a la flotilla solidaria que se dirigía hacia las aguas de la franja de Gaza, Levy hizo una descripción demoledora de la sociedad israelí, sumergida en un profundo sueño de apatía e indiferencia, que la mantiene aislada de cualquier posicionamiento crítico con el poder y, cada vez más, del resto del mundo. Estos son algunos de los comentarios sin desperdicio que hizo este reportero del diario Haaretz, que lleva más de 20 años explicando semana tras semana la tragedia cotidiana de las familias palestinas bajo ocupación israelí.
"La sociedad israelí se encuentra prácticamente en coma, por su apatía e indiferencia hacia cualquier actuación del su gobierno o del ejército".
"Hoy en día en Israel solamente existe un único punto de vista, se está perdiendo el imprescindible sector crítico de cualquier sociedad democrática, lo que implica que si algún día aparece algún partido realmente fascista nadie podrá detenerlo".
"Israel jamás ha afrontado su pasado, su historia, nunca ha aprendido de la realidad de su pasado, su sociedad está tremendamente satisfecha consigo misma".
"Se me rompe el corazón cada vez que recuerdo la guerra de Gaza de 2009, con todos esos israelíes indiferentes, paseando por las playas de Tel Aviv, con los aviones de guerra sobrevolando sus cabezas cuando se dirigían a bombardear la franja de Gaza. Y todas las familias que aprovechaban el fin de semana para coger el 4x4 y llevar a sus hijos a los montes de Sderot para que vieran en directo como su ejército atacaba Gaza".
"No es que los judíos israelíes sean monstruos, tienen sentimientos, son solidarios y compasivos. El problema es que los medios de comunicación y los gobiernos les han hecho deshumanizar a los palestinos. El palestino ya no es un ser humano, es otra cosa".
"Es evidente que la solución no saldrá de dentro de la sociedad israelí. Y mientras Washington siga dando apoyo a la ocupación todo va a seguir igual, o va a ir a peor".
"Israel es una democracia liberal para la ciudadanía judía, pero solamente para ellos".
"La evacuación de Gaza se podría haber hecho en 2005 a través de un acuerdo con los palestinos, pero preferimos escoger la unilateralidad. Si se hubiera consensuado la retirada, ahora estaríamos jugando una partida muy diferente".
"Si hablas con cualquier palestino y le preguntas cuál es su sueño, la mayoría te contestará 'vivir en paz junto a los judíos'. Pocos judíos van a contestar lo mismo pero a la inversa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario